Un trabajador forestal murió y al menos otros dos resultaron heridos tras un ataque a balazos en las cercanías de la localidad de Lumaco, en La Araucanía, una zona con presencia mapuche que fue recientemente declarada en «estado de excepción» por el presidente Gabriel Boric, informó la prensa local.
Los trabajadores de una empresa forestal se trasladaban en un pequeño colectivo por una ruta rural cuando un grupo de personas comenzó a dispararles, hiriendo a uno de los trabajadores en la cabeza.
El trabajador fue trasladado en un helicóptero policial «hacia un centro asistencial» de Temuco, informó la Policía en su cuenta oficial de la red social Twitter.
El herido, identificado como Juan Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, murió horas más tarde «producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico», indicó un comunicado del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de la ciudad de Temuco, capital de la Región de La Araucanía, según el diario La Tercera.
«No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en el país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí», declaró Boric en Twitter tras confirmarse la muerte del trabajador.
Por su parte, la ministro de Interior y Seguridad, Izkia Siches, expresó en la misma red social: «No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables».
«Mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos», agregó.
En tanto, la vocera presidencial, Camila Vallejo, manifestó: «Quienes crean que pueden atacar al pueblo impunemente, se equivocan. No doblegarán la voluntad de este gobierno por avanzar con quienes están por el diálogo», puntualizó.
Luego dio sus «sentidas condolencias a la familia y seres queridos de Segundo Catril Neculqueo».
Algo triste, pero habitual
Los ataques de grupos armados se hicieron frecuentes en las sureñas regiones de La Araucanía y Biobío, donde los mapuches -el más numeroso de los 10 pueblos originarios reconocidos por Chile en su territorio- mantiene un reclamo histórico de tierras al Estado chileno que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y empresarios agrícolas.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) uno de los grupos mapuche que reivindican ataques en la zona descartó haber realizado el atentado.
«La CAM no ataca a trabajadores y menos a mapuche», enfatizó este grupo en un comunicado.
Debido a los ataques a predios privados y camiones en rutas que ocurren en La Araucanía y Biobío, el presidente Boric ordenó la semana pasada la presencia de militares para realizar patrullajes de prevención junto a la policía ante el incremento de la violencia en estas zonas.
El hecho, que se dio en el marco del estado de excepción de emergencia que rige en la zona, generó un rechazo transversal y el Ejecutivo, por medio de delegación presidencial de La Araucanía, ya anunció la presentación de una querella criminal con el fin de dar con los responsables.
En tanto, el Ministerio Público determinó que la investigación quedara en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad e instruyó que las primeras indagatorias la hará la Policía de Investigaciones (PDI).
Raúl Allard, el delegado presidencial de La Araucanía, condenó los hechos e informó que el Gobierno presentará una querella.
«Condenamos con la mayor gravedad y se está presentando una querella criminal por estos hechos, que provocan dolor y sufrimiento a familia humildes, de nuestro país», remarcó.
El ataque en detalle
El General Manuel Cifuentes Quezada, Jefe de la IX Zona de Carabineros, detalló el hecho, revelando que todo comenzó a las 9 de la mañana, cuando el bus que transportaba a alrededor de 30 trabajadores forestales, pertenecientes a la CMPC – y que se dirigían a una jornada laboral de restauración, es decir, plantar vegetación nativa en una zona donde hubo plantaciones forestales- sufrió una emboscada.
De acuerdo a la cronología, el minibus se dirigía al campamento San Oscar, ubicado en la localidad de Capitán Pastene, y fue emboscado específicamente en la ruta a la altura del cruce Santo Domingo.
«Aproximadamente a las 9 de la mañana tomamos conocimiento de que un bus que transportaba trabajadores forestales, desde la comuna de Tirúa hacia una faena forestal en la comuna de Lumaco, fue arteramente atacado, mediante el uso de las armas de fuego», relató Cifuentes Quezada.
«En medio del ataque tres trabajadores resultaron lesionados, recibiendo uno de ellos un impacto balístico en el cráneo, que más tarde le causó la muerte», agregó.
Y continuó: «Luego los trabajadores lograron llegar al fundo, al que ingresaron para protegerse ya que este cuenta con protección policial. Así, fue desde ese lugar que a raíz de la gravedad de uno de los lesionados, se determinó su traslado aéreo», puntualizó.
«Desde ahí, dada la gravedad de una las personas, Carabineros de Chile facilitó la aeronave institucional, con un paramédico institucional, la cual procedió a su traslado aeromédico al Hospital, entregando al cuidado de los profesionales de este centro asistencial», indicó.
Cifuentes Quezada manifestó: «Otros dos trabajadores resultaron heridos. Sin embargo, en este caso fueron heridos con perdigones, por lo que en primera instancia fueron atendidos en la Posta el Manzanar, para más tarde ser derivados también al hospital», explicó.
«CMPC, o la forestal Mininco, tomó la determinación de hacer un traslado aeromédico de sus dos funcionarios para recibir una intervención médica, a pesar de que son lesiones leves, pero con mayor nivel de expertiz, acá en la ciudad de Temuco», concluyó.